Como manejar un cliente pesadilla, sin ser tu un barista snob.

Es un hermoso día en tu café y todo va de maravilla, hasta que llega ese cliente que solo al verlo te causa un sentimiento negativo y hasta rabia te da, tu reacción hacia ese cliente es totalmente negativa, tan negativa que te hace ver como un barista snob. ¿Pero que hacemos en una situación así? ¿Como debemos reaccionar para no parecer snob o simplemente mala clase?.

Lo primero que debemos aprender es a reconocer todos los tipos de clientes y así saber como atender a esa persona y como debemos de reaccionar en cualquier situación. Para mi hay 5 tipos de clientes problemas en un café, que pueden volver loco a cualquier Barista.

1) El indeciso:
Toda tienda de café sueña con una fila gigante de consumidores todos con una idea precisa de lo que quieren consumir. Pero no todo puede ser perfecto, al tener esa fila gigante, también tenemos muchos pedidos y eso conlleva a mucho trabajo y la necesidad de ser ágiles para poder sacar el pedido a tiempo y en esos momento siempre llega ese cliente que no tiene la menor idea de lo que quiere consumir y ni las típicas preguntas como: frío o caliente, con café o sin café, con leche o sin leche ayudan con este tipo de clientes a decidir que consumir. Nuestra primera reacción como humanos que somos, es perder la paciencia, pero hay esta el error, entre menos paciencia tengamos, mas mostramos nuestro desespero y el cliente mas nervioso se pone y menos puede tomar una elección. Así que lo único que podemos hacer es tener paciencia y muchas veces lo que ayuda es elegir algo para ese indeciso, para que el no tenga que hacer una elección.

2) El afanado:
Este cliente es el que llega a la tienda casi corriendo, muchas veces con cara de mal humorado y se para en la fila, mueve el pie, respira profundo y mira cada segundo el reloj, mientras lo mira a uno acosador, para que atendamos rápido al cliente que tenemos al frente nuestro. Nuestra reacción muchas veces es rabia, ya que queremos atender con tranquilidad a todos nuestros clientes. En este caso debemos de respirar profundamente y seguir atendiendo al cliente con toda calma, pero demostrando a ese afanado que estamos haciendo todo lo posible para atenderlo rápido y para cuando sea su turno recomendarle productos que sean rápidos de elaborar para que el los obtenga lo antes posible.

3) El sabelotodo:
Es el cliente que llega a la tienda y comienza a demostrar de que el sabe mas que tu y que tu eres simplemente un barista ingenuo que no sabe nada. Cualquier cosa que le recomiendes o le cuentes va a estar mal, el siempre va a saber que es lo mejor. Este es el cliente mas fácil de manejar, ya que lo único que tienes que hacer es, seguirle la corriente y hacer todo lo que esa persona quiera, aun que tu opinión sea diferente. Aquí si esta la regla: el cliente siempre tiene la razón, así te ahorras muchas horas de discusión.

4) El aprovechado:
Este es el cliente que te pide un espresso doble, cuando se lo llevas a la mesa, te pide un vaso con hielo, al llevárselo te das cuenta que vierte el espresso en el vaso y luego te pide que le regales un poco de leche. Te preguntaras ¿y cual es el problema? Bueno el problema es que tu le vendiste un espresso y el lo convirtió en un latte frío ahorrandose mucho dinero sin que tu te dieras cuenta. ¿Y qué podemos hacer en este caso? Pues mis queridos compañeros, lamento decirles que no hay nada que hacer, el fue mas inteligente que nosotros. Lo único que podríamos hacer es, la próxima vez que el valla a nuestra tienda recomendarle que se tome un latte frío, pero haciéndole caer en cuenta que la vez anterior que estuvo allí lo que consumió fue eso y se aprovecho de nosotros.

5) El problemático:
Para este tipo de persona todo, pero todo lo que hagas va a estar mal. Es el tipo cliente problemático, que muchas veces ya llega a tu establecimiento con una predisposición negativa hacia todo y que desde un principio va a intentar hacerte sentir mal e inferior a el. Con este tipo de clientes debemos de guardar nuestros sentimientos y nunca ponernos a la defensiva, por que como ya lo dije, tu nunca vas a tener la razón. Lo mejor es ponerle atención a sus problemas, intentar a llegar a un acuerdo y tener cuidado de nunca prometerle algo que no podamos cumplir y por ultimo tratar de calmarlo dandole la razón y diciéndole que trataremos de que la próxima vez que venga todo sea mejor.

Bueno compañeros lo mas importante es mantener la calma y hacer todo con alegría y amor, eso facilita mucho nuestro trabajo. Y cuando lleguen esos clientes que para nosotros son pesadilla, tratar de ser buenos baristas y no fastidiosos snob. ¿Y para ti cual es tu cliente pesadilla?.

Melanie Weldert.

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