Baristas de postal y escaparate? Solo somos una moda?

Hace un tiempo para acá me he dado cuenta que la profesión del barista se ha vuelto cada vez más popular, yo diría que hasta de moda, eso es algo positivo, ya que gracias a eso, muchos café de especialidad an abierto sus puertas y la calidad del café cada vez es mejor.

Ya no solo podemos pedir un capuchino, un café con leche o un café negro, ya nos podemos decidir por un café preparando en una Chemex, V60, prensa francesa etc. Con orígenes africanos, colombianos,  asiáticos y con tostiones medias, ligeras o italianas.


Pero detrás de toda esta moda hay algo que me preocupa y es la palabra que acabe de utilizar “moda”, como todos sabemos en algún punto la moda siempre pasa, tengo en mi memoria el recuerdo de los bartenders, quienes en los 90tas comenzaron ha estar de moda, creando una maravilla de cocteles y dando a conocer su profesión, muchos bares abrieron sus puertas con propuestas fantásticas, pero ahora ya no pensamos en ellos como profesionales que son y no le tenemos tanto respeto a ese inmenso trabajo que estos profesionales hacen. 

Pero por qué sucede esto? Y lo mas importante, como podemos evitar de que nosotros como baristas no pasemos de “moda”?

A mi parecer todo esto sucede por una simple razón y es el olvidó de lo esencial para ser profesionales, la educación, experiencia y el respeto al conocimiento. 

Yo no llevo muchos años en este mundo del café, pero en todo caso, veo una gran diferencia en la educación, cuándo comencé tuve qué trabajar mucho y estudiar para simplemente tener la oportunidad de trabajar en la maquina de espresso o hacer preparaciones en los métodos manuales, el momento en el que puede hacer eso, fue algo fantástico y aun tengo un gran respeto hacía todo eso, ya que en mi opinión me falta mucho por aprender.

Hoy en día se abren tantos café que no hay baristas suficiente para hacer el trabajo, lo que hacen ahora es contratar a una persona X y enseñarle en un par de patadas como se hace todo, no hay nivel de educación ni amor y en 2 días ya están manejando una maquina de Espresso y luego estos se hace llamar baristas, sin siquiera saber cuanto tiempo, dinero  y trabajo hay detrás de la palabra barista.

Otro problema qué yo le veo a esto es el dinero, es más económico tener uno de éstos, llamémoslos “baristas de postal”, que alguno de nosotros, ya que nuestro conocimiento, experiencia y estudio cuesta y muchos empleadores no están dispuestos a pagarnos lo que nos merecemos, así que va a llegar un punto en el que toda esta inversión no nos va a servir para vivir y como a muchos de mis colegas nos toca entonces cambiar de profesión.

Y hay algo mas, cada vez los cursos para baristas son más cortos, más costosos y más fáciles, yo le llamo a esto “baristas for dummys”, esto causa que cada vez hayan mas baristas, hasta con títulos que no saben en realidad que para nombrarte barista no sólo tienes que saber manejar una maquina de espresso o hacer figuritas lindas en un capuchino, es saber sobre el café, su cosecha, origen, el proceso al que se somete, también saber algo de química y física, tostiones, miles de cosas mas y lo mas importante amor y respeto hacia el trabajo.

Si las cosas siguen así, llegará un punto en donde nuestra profesión pasara de ser “profesión” a un oficio mas. 

Lo que debemos hacer es, seguir educándonos, luchar por él respeto a lo que hacemos y mejorara cada día para que nunca dejemos de estar de “moda”. 

  Melanie Weldert

Anuncios

5 comments

  1. Andres Gomez Iraizoz · mayo 5, 2015

    Excelente comentario, muy cierto, la gran diferencia esta en hacer las cosas con amor, eso nos caracteriza, AMOR TOTAL POR EL CAFE

    Me gusta

  2. parmesano · mayo 5, 2015

    Reblogueó esto en y comentado:
    Efectivamente la profesión se construye con educación, cultura e investigación. La misma palabra barista debería cambiar, ya que es como dicen “de postal”…

    Me gusta

  3. Gerardo Reyes Cerritos · mayo 5, 2015

    Si pareciera una moda como dices, pero hace 15 años nos confundían con bartenders, 10 años tuvieron que pasar para que se emitiera una Norma Laboral para Barista, misma que nadie pela x q el mercado no esta preparado para un profesional de la actividad. Los dueños de restaurantes y miembros del sector de los HORECAS ni se interesan en tener un barista certificado y bien remunerado. Hoy esta ” de moda” porque la oferta de bebidas de café se han llenado de glamour, en un mercado donde el café soluble sigue siendo el Rey y en donde las decoraciones de lugares “chic” mandan sobre la calidad de las preparaciones. Eso sin contar la gran cantidad de sabelotodos del café que se fusilan el lenguaje y la jerga del medio a través de la Red para apantallar y llegan a una Barra de Café de Especialidad a pedir una infusión de café para evaluar aspectos que solo se pueden apreciar mediante protocolos bien definidos de evaluación sensorial. Hoy encuentras baristas que ni siquiera conocen el origen de la palabra, encuentras “Vedettes” que no saben mas que ocupar maquinas automáticas y por supuesto no conocen las entrañas de una maquina de espresso….ah¡¡¡¡ si les pones a sacar un espresso en otra máquina o a calibrar un café distinto al q ocupan… se vuelven Baristas de chocolate y se derriten echándole la culpa a la maquina, al café o a otra cosa menos a si mismos por su falta de conocimiento . Hay mucho que decir en torno a esto, pero mientras que los propios baristas de camiseta sudada no sigamos insistiendo en el valor de un buen café en todos sus sentidos no será reconocida como una especialidad profesional. Tendrá que pasar que debamos lograr tener un Campeon Mundial de Baristas para que los medios hagan ruido y los empresarios vean una oportunidad de negocio y fortalecer nuestra tendencia de ir a la moda….

    Le gusta a 1 persona

  4. turambarilyichtchaikovsky · mayo 6, 2015

    Buen post, definitivamente hay que mejorar la educación para los baristas neófitos. Saludos cordiales.

    Me gusta

  5. CrisGM · mayo 14, 2015

    Las modas está en todos lados, los oportunistas, los que vienen a probar, porque les dijeron que estaba “chido”. Tengo la seguridad que los amantes del café seremos los únicos sobrevivientes, los que rechazamos vivir sin muchas tazas de café al día. Los demás pasajeros tendrán la penosa necesidad de bajarse en la siguiente parada.
    ¡Buen post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s