¿Estamos mandando a nuestros mejores baristas al matadero? 

Hoy leí algo muy interesante y es como los buenos, los realmente buenos barista ya no trabajan en barras de café al servicio al cliente y ahora que lo pienso bien, lastimosamente todos los buenos barista que conozco trabajan en una oficina, capacitando o en algún área administrativa. Pero si nos ponemos a pensar seriamente sobre esta evolución ¿no es algo contraproducente tener a nuestros mejores baristas trabajando fuera de una barra de café y no preparando los mejores cafés gracias a su conocimiento? 
Esto ocurre por que nuestra sociedad menosprecia los trabajos al servicio al cliente ¿no sería bonito llegar a un café y que el mejor barista que tienen te prepare su mejor café? 
¿Pero por que sucede esto? A mi parecer sucede esto por que para poder ganar mas dinero en nuestra profesión tenemos que dejar de ser baristas y convertirnos en una “chic@ de oficina” ya que la única manera de que te suban el sueldo es “subir” de posición (la lógica de la sociedad).
Pero si nos ponemos a pensar estamos haciendo mal a nuestro negocio ya que estamos mandando a nuestro mejor caballo del establo al matadero, ya que todo ese amor y conocimiento que en algún momento esa persona tubo por su profesión va muriendo lentamente en una oficina y eso es simplemente triste. 
Si uno tiene un café, ¿no seria mas inteligente pagarle mas a nuestro mejor barista para que se quede en la barra y realmente haga el mejor café para nuestros clientes? En vez, prefieren pagarle un sueldo bajo a un estudiante a que haga ese trabajo mediocremente bien, ósea a que le haga a sus clientes un café medio bueno y luego se impresionan que su negocio en vez de mejorar cada vez empeora mas, cada vez hay más críticas y cada vez menos gente va al negocio. 

También  he notado que por esta evolucion cada vez los cafés tienen menos baristas a su servicio, cada vez les importa menos contratar una persona realmente competente para ese a trabajo, en vez como ya mencioné prefieren contratar trabajadores que cuesten menos. Al principio estos cafés comienzan con unos ideales muy altos, de como quieren que todos sus trabajadores sean profesionales y educados, de como quieren que su café sea el mejor, de como quieren que los clientes se sientan en casa y que haya una conexión entre el barista y el cliente. Pero lamenteblamente entre mas cresca el café y mas comienza a ganar, cada vez se pierden mas esos ideales y ya el barista no es el miembro mas importante si no el dinero.
Yo amo mi trabajo y espero permanecer mucho tiempo preparando un excelente café para mis excelentes clientes, pero lamentablemente algunas veces también pienso en sobrevivir y para sobrevivir algunas veces tenemos que cambiar. Yo espero a que eso nunca suceda.

Luchemos por que lo que hacemos se respete, eduquemos nos y nunca perdamos el amor a lo que hacemos.
I nunca olvides: brew it with love.
Melanie weldert 
  

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2 comments

  1. Camilo · junio 14, 2015

    Eso puede ser un lado de la moneda, y se ve mucho sobre todo en cadenas de cafés, donde tienen un,solo barista para todas las tiendas y en realidad su manejo es de cafés,comerciales.
    Muchas veces se tiene un barista líder que capacita a sus auxiliares, que aspiran al,puesto de Batista. Casi como un chef y sus cocineros, donde es responsabilidad de ese barista sacar la cara frente a sus clientes y asegurarse que cada bebida salga de la mejor forma. Los,mejores chefs se ven en,las cocinas, otros solo dan,ordenes y llenan papeles. Todo depende de como quieras vivir tu cargo. Nonolvidar que para cafés especiales, se necesita gente especial…

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  2. CrisGM · junio 16, 2015

    Hola Melanie.

    Me encanta leerte porque abordas problemas que el mundo del café aún decide silenciar. Y el que has mencionado es un problema que se hace evidente porque el barista no ha adquirido la importancia que se merece.
    Sin embargo¿quién entrará al quite para que esto no siga pasando? Desde mi punto de vista, es el barista quien debe tomar la iniciativa, dado que no serán las asociaciones, los consultores, ni los conocidos en el mundo del café quienes enfrenten el cambio. La responsabilidad es de los baristas, de quienes hacen café todos los días, quienes le dan la cara al cliente para ofrecerle la mejor taza dentro de sus posibilidades.
    Si el barista no tiene la oportunidad debe buscarla. Que construya su propia cafetería, que viva de ella ,pues si quiere vivir decentemente es la única manera en que puede recibir mejores ingresos. Lo más importante, es que dentro de su proyecto de cafetería tendrá la oportunidad de demostrar porque él es un profesional en el servicio al cliente, demostrar su potencial como barista. El verdadero barista no se hace en los campeonatos, se hace en las barras.
    En conclusión, el barista debe defenderse y superarse por su cuenta. Para los próximos años, un barista completo tendrá que ser más que un docto del aromático.
    Saludos.

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